sábado, 22 de noviembre de 2008

Guarapo de papelón - Año 1 - Nº 4 - 30 de octubre de 2008

El sábado 1º de noviembre en Las Lomas
Se inicia una navidad para compartir

El sábado 1 de noviembre comienza la celebración de la navidad en Papelón. Según pautó el comité organizador, el “grito de navidad” tendrá lugar en Las Lomas, sector que los/as vecinos/as han venido decorando para el estreno limpio y hermoso de la celebración inaugural.
A las 6 de la tarde, al son de cohetes y parranda, los/as papeloneros/as se congregarán allí para cantar aguinaldos. Se espera que quienes asistamos colaboremos con platos y bebidas alusivos a la ocasión y sirvamos la gran mesa para la merienda inaugural. Te esperamos.


Proyecto de remodelación

Con el fin de continuar la elaboración de la calidad de vida del sector Papelón, el Consejo Comunal designó el jueves 18 de septiembre de 2008 una Comisión de Remodelación de viviendas que permita introducir el Proyecto de Remodelación en otros organismos financiantes en virtud del rechazo hecho por Funvis.

Por esta razón le informamos los requisitos que exige el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat a cada vecino para optar a un financiamiento de Bs. F. 20.000: copia del documento de propiedad del terreno, plano de ubicación del terreno, certificación de titularidad del terreno solicitado en la Dirección de Catastro Municipal, registro fotográfico del terreno y el entorno inmediato, levantamiento topográfico con coordenadas UTM (en caso de tenerlo), en caso de no tener título de propiedad, notifíquelo al responsable de su sector para hacer la solicitud ante el ente.

En próximas entregas daremos a conocer el calendario de trabajo de la Comisión.


Nos preparamos para hacer historia

El sábado 25 de ocubre vecinos/as de Papelón y de La Mata asistimos al Abilio Reyes Ochoa al taller ”Organización de los Archivos de los Consejos Comunales y de la Guía General de Fuentes para el estudio de la Historia Local” dictado por el Archivo General de la Nación.

Tuvimos el honor de ser instruidos por la propia Directora del Archivo, la profesora Carmen Alida Soto Castellanos. Ella nos aportó información de primera calidad sobre la organización, foliación, catalogación y archivo de documentos del Consejo Comunal así como sobre la búsqueda de fuentes y recolección de información relativa a la historia local, esa historia con la que los/las vecinos/as nos conectamos directa y cotidianamente.

Los/as organizadores/as distribuyeron un valioso material de apoyo a cuya versión digital puede tener acceso cualquier vecino/a del sector con solo solicitarla a la dirección de correo de Guarapo.


En carretera de Sabaneta
Más de 22 fallas de borde esperan por atención

Desde que hace unos dos meses, cuando una falla de borde se tragó un camión de basura, la carretera de Sabaneta no ha dejado de dar sustos. Y ahora en octubre, con el incremento de las lluvia torrenciales la amenaza de incomunicación se hace cada vez más cierta.

Según Pulvio Blanco, la gobernación de Miranda y la Alcaldía de El Hatillo han enviado recurrentemente técnicos para estudiar las fallas de borde de la carretera de Sabaneta. Sin embargo, en los diez años que tiene el problema las reparaciones no han comenzado. Justo a principios de la gestión de Diosdado Cabello, la gobernación de Miranda dio a la alcaldía de El Hatillo, dirigida por Alfredo Catalán, unos trescientos millardos de bolívares. Fides y Lai también dieron dinero para resolver el problema de las vías rurales. Nadie sabe nada. Que si la plata no alcanzó, que si se recondujo el presupuesto para el siguiente año, que si tampoco alcanzaba. Lo cierto es que ni la plata ni la solución del problema aparecen.

Actualmente hay más de veintidos fallas de borde distribuidas en diez sitios: La Ribereña, La Matica, Papelón, La Muchachera, La Gonzalera, Vuelta del Corozo, La Capilla y Sabaneta Abajo. Seguramente, a medida que pasen el tiempo y las lluvias las fallas multiplicarán.

Se ha medido el ancho y el largo de las fallas y también se trazó la progresiva de cada una de ellas. Según Pulvio, dos son las fallas más peligrosas: se ubica en La Mata, diagonal al colegio Abilio Reyes Ochoa, y la otra está pasando la bodega Turgua en dirección hacia Sabaneta. La primera amenaza con la incomunicación a toda la zona de Turgua y Sabaneta. La segunda sólo puede ensañarse con nosotros, los sabaneteños; es la misma que se tragó el camión de basura y que, según Pulvio, está a punto de hacer colapsar la vía. Esta falla se ubica en una de las partes más angostas de la carretera y aquí se produce el mayor número de choques del tramo La Mata - Sabaneta Abajo.

Según Ricardo Bracamonte, también se hizo contacto con una de las autoridades de Corposervicio, el ing. Luis Figueroa, pero de las conversaciones sólo se ha tenido el mismo resultado: nada, o, en todo caso, promesas. Ricardo reitera que desde hace dos años se han venido haciendo inspecciones pero no se ha hecho ningún arreglo. También se han presentado los reclamos pertinentes. Hasta el momento nadie ha cumplido con la comunidad. La construcción de módulos, de pantallas o cualquier cosa que resuelva los problemas de falla de borde sigue durmiendo el sueño de los inocentes.


No bajes la guardia frente al chipo

El chipo vive en los techos y grietas de las casas, o entre ropa que no es usada frecuentemente. Es nocturno. Lo atraen las luces y el calor de personas y animales (sólo se alimenta de sangre). Por esto, se recomienda encender pocas luces, o ninguna, durante la noche, usar mosquitero, poner tela metálica en las ventanas, mantener limpia la vivienda y el patio y ubicar los animales lejos de la casa.

El chipo se alimenta cuando su víctima está dormida, y, como la picadura no duele, puede chupar hasta por treinta minutos. Al terminar, defeca y, si está contaminado, deposita los parásitos (trypanosomas) causantes del mal de Chagas. El tripanosoma no entra por la boca del animal, sino por el contacto de las heces con la sangre: entra por heridas (previas o dejadas por las picaduras) e irritaciones.

Ser picado no implica necesa-riamente contraer la enfermedad de Chagas. Debe haber contacto entre las heces y la herida para que tenga lugar el contagio. Además, no todos los Chipos están infectados. De hecho, los chipos que han sido recogidos en la zona de Papelón fueron analizados en el Instituto de Medicina Tropical de la UCV y se halló que estaban libres del parásito, lo que tranquilizó mucho a quienes llevaron los animales. Sin embargo, la máxima precaución no está de más. La presencia del chipo seguirá siendo un factor de alarma y debemos estar prevenidos para actuar y evitar su proliferación.

Fuentes: uta.edu/chagas/html/biolTinf.html; radio-mundial.com.ve/yvke/noticia.php?5883; web1.ula.ve/portales/epi demio/chagas/trasmision.html

No hay comentarios: