domingo, 4 de octubre de 2009

GUARAPO DE PAPELÓN - Año 2 - Número 12 - 9 de octubre de 2009

Guarapo de Papelón

Año 2 - Número 12 - 9 de octubre de 2009

 

 

¡Qué vaina con el transporte!

La gente de Sabaneta se siente desesperanzada con el transporte y parece que a las líneas, incluidos los taxis, no les ha caído la locha de que el transporte es un servicio público, no un favor ni mucho menos un simple negocio de traslado de "cosas". Los entes públicos también permanecen en silencio. Y cuando juegan, juegan mal: la alcaldía de El Hatillo aprobó subir el pasaje en camioneta a tres bolívares fuertes y el marcador de este juego cruel sólo se inclinó contra la comunidad: transportistas 3, Sabaneta 0.

Retraso y hacinamiento. La Sureste carga hasta seis unidades de La Mata antes de cargar una unidad para Sabaneta. Sin el más mínimo sentido del respeto, algunos conductores gritan: "Si no le gusta, cómprese un carro" y "Párense en doble fila, para que quepan más". Es insólito que atrasen el transporte y lo transformen en una compactadora de gente.

Esperar quince minutos o tres horas. No se puede tener ningún tipo de seguridad sobre la frecuencia del servicio de la Sureste. Uno puede esperar quince minutos o tres horas en una parada antes de que pase una camioneta. Esto sin garantía de que uno pueda montarse en ella.

A pie de Papelón a La Mata. En la ruta Sabaneta-Baruta, es casi imposible, si se vive en Papelón, montarse en las camionetas en las horas de la mañana.

Insuficiencia. La línea de Hatitur tiene un horario fijo, pero tranquilamente uno puede quedarse esperando porque se saltan los turnos. Además, no se da abasto para transportar a toda la gente. Uno siente un friíto de incertidumbre al llegar a la parada del centro comercial.

Un cero a la izquierda. Puede darse el caso de que unidades de Hatitur no se detengan en la ruta de Hatillo-Papelón a recoger pasajeros, aunque vayan casi vacías.

Hágame el favor de una carrerita. Con respecto a los taxis, casi se tiene que rogar para lograr una carrera a Sabaneta. Cierta vez uno de los responsables de este periódico preguntó: "¿Y no se supone que es una obligación de la línea cubrir el municipio completo?" Y le respondieron: "Tiene razón, pero el estado de la carretera y los derrumbes hacen que los conductores se nieguen. Pero ud. tiene razón." La verdad son los únicos que argumentan esto.

¿Posible acuerdo? La vocera de transporte de Papelón, Minelia Berseguía, nos comunicó que hace quince días entregó una carta a la línea Sureste en la que se contemplaban condiciones del servicio y compromisos mínimos que pretenden garantizar la prestación de un buen servicio.

Todavía no hay respuesta.

 

Inaugurados Juegos Deportivos Rurales

El 27 de septiembre se inauguraron los primeros juegos deportivos rurales (JUDERU) 2009.  Cerca del mediodía comenzó el desfile con las comunidades de Turgua, La Hoyadita, Sabaneta, Bucarito, Sisipa, El Peñón y La Cabrera. La antorcha deportiva fue encendida por Hipólito González, "Polito". Las disciplinas que participan son: basket, voleibol, futsala, softball,  kikinball, ajedrez y dominó.

Los torneos se juegan en el polideportivo Vinicio Mata, el estadio de la Unión y de El Arroyo, y el colegio Mano Amiga de Turgua.

La alcaldesa de El Hatillo, Miriam Do Nacimento, destacó la importancia del evento y recalcó: "Todos tienen que ayudarme para declarar  El Hatillo zona libre de drogas". Agradeció a Marcos Cisneros, Cristóbal Rivas y Yandis Caraballo, designados por ella como representantes de la zona rural, y como organizadores de estos juegos.

 

Guarapo en YVKE

Nuestra amiga, la periodista Diana Ovalles conoció nuestro periódico y se ha dado a la tarea de difundir su contenido por su programa El que tenga oídos que se transmite por YVKE Mundial, 550 AM, todos los sábado a las 4:00 PM. Te invitamos a sintonizar la estación.

 

No se olviden de pagar los tanques

Los vecinos-as pueden realizar su depósito a la cuenta del  Consejo a nombre de Cooperativa MIHAHAPA 0033 R.L. No. 00070160280070232390. Banco Banfoandes

 

Voceros comunales informan:

Los entretelones del problema de las firmas

Según informaron voceros del Banco Comunal (órgano financiero del Consejo Comunal) ya resulta inaceptable.

Para hacer memoria, hay que recordar que desde que se constituyó en enero la nueva vocería del Consejo, uno de sus miembros ponía todo tipo de obstáculos para firmar los cheques sin los cuales era imposible hacer las adquisiciones aprobadas en la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. A él tampoco le gustaban las cotizaciones de equipos que otros voceros conseguían y que él mismo no se tomaba la tarea de buscar. Ha logrado que se acumulen adquisiciones no realizadas y ha hecho que los demás miembros del consejo, especialmente los del órgano financiero, pierdan su tiempo acudiendo infructuosamente a su casa o visitando inútilmente la sede de Banfoandes.

Cierta vez, este vocero le dijo a uno del órgano ejecutivo que sólo firmaría un cheque si él se lo llevaba a su casa, nadie más. En este caso, parecía que dudaba incluso de la honestidad del resto de los voceros del Consejo y se colocaba en un sitial de superioridad que resultaba no menos que ofensivo.

En este contexto, la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas había aprobado cambiar el tipo de firma de esta persona, de A (obligatoria) a B (optativa). El caso es que en el momento en que se iba a hacer el procedimiento en Bafoandes, se negó a firmar porque no estaba de acuerdo con que su firma dejara de ser imprescindible. Esto molestó a los miembros del órgano financiero,  del ejecutivo y, suponemos, también debe haber burlado al resto de la comunidad que en asamblea aprobó tal decisión.

Este periódico hace un llamado a este miembro del banco comunal, de quien se reserva el nombre confiando en que definitivamente recapacitará. También clama por la acción del órgano contralor, encargado de velar por la administración de los bienes del Consejo, para que atienda la situación. Ojalá, incluso, alguien de Fundacomunal o de la Contraloría General de la República conozca el asunto.

No puede ser que se imponga el individualismo, se atente contra las decisiones del soberano y se obstaculicen las acciones que sólo están diseñadas para beneficiar a todos-as.

En el próximo número esperamos que sobre este asunto tengamos buenas noticias.

 

Cumpleañer@s

Los siguientes textos nos llegaron de La Matica a través de la mensajería telefónica:

11 de septiembre. Felicidades  y bendiciones para Valeria Valentina.

15 de septiembre. "Hoy está de cumpleaños Heidi Hernández. De parte de su esposo muchas FELICITACIONES.

19 de septiembre.  Para Darajayi Aitana muchas felicidades y bendiciones en sus cumpleaños.

Recuerda que si quieres felicitar a algún familiar, vecino, amigo, envía un mensaje de texto al 0424-194-15-09.

 

Reunión en la

U.E. Sabaneta

El 2 de octubre se llevó a cabo el primer encuentro de la comunidad educativa de la escuela de Sabaneta a la que fueron invitados-as voceros-as comunitarios-as.

El director de la institución, profesor Luis Tolosa, agradeció  la participación de todos los presentes y presentó la planta docente, obrera y administrativa. Agradeció a quienes participaron activamente en las mejoras de las condiciones de la escuela. Mencionó especialmente al señor Camacaro, al prof. Carlos Rivas, a Egleé Rivas y a Yandis Caraballo. Se elegió la junta directiva de la Sociedad de Padres (Madres, añade este periódico) y Representantes para el año escolar 2009-2010. Además se organizaron las comisiones de trabajo de infraestructura, historia local, mantenimiento, transporte, cultura y deportes.

No hay comentarios: